SITGES
Y LA FOTOGRAFÍA
Sitges
es un municipio de la comarca catalana del Garraf, en la provincia de Barcelona. La localidad está situada en
la costa mediterránea a 36 km al sur de la ciudad condal. Más conocida
por ser un lugar de vacaciones de sol y playa, la llamada Blanca Subur se
convierte a las puertas de finalizar el verano, en el mes de octubre (aunque también se ha celebrado extraordinariamente en noviembre) en la surrealista anfitriona del
primer festival especializado en cine fantástico y así durante más de cuatro
décadas. En 2017 cumple su 50 aniversario.
A lo largo de este tiempo me he ido preguntando ¿por
qué se creo? ¿Quién fueron sus fundadores? ¿Cual es su objetivo? La Agrupación
Fotográfica Sitges Foto Film fue una entidad local de amantes de la fotografía
y el cine de Sitges creadores e impulsores hasta 1982 de esta muestra
cinematográfica.
Pioneros
en la villa, esta agrupación se creó en 1950 como Agrupación Fotográfica de
Sitges capitaneada por Joan Puig i Mestre y formada por jóvenes del pueblo,
entre los que destaca Antonio Rafales, en un momento en el que la sociedad sitgetana
no vivía totalmente dedicada a la colonia veraniega. En la fiesta mayor de
aquel año organizan una exposición fotográfica con obras galardonas de grandes
figuras de la Agrupación Fotográfica de Igualada (líder por entonces de la
fotografía catalana) y tras el éxito se forman oficialmente y por imperativo
legal con el nombre de Agrupación Fotográfica de Sitges adherida al Fomento del
Turismo.
Este
equipo convoca el I Concurso de Fotografía con el tema “Corpus de Sitges y
Exposición de Claveles” con el eslogan “Sitges, la más fotogénica villa del
mediterráneo”. A partir de aquí la agrupación se catapulta; el presidente Puig
monta para los socios un laboratorio fotográfico en su propia casa y los
componentes del grupo participan en concursos de todo el Estado e
internacionales. La revista Arte Fotográfico publica en portada una fotografía
de Sitges ganadora del Concurso Nacional de Fotografía y en su interior explica
un sistema de clasificación de concursos denominado Fallo Sistema Sitges
inventado por miembros de la entidad. Además, se organizan intercambios
internacionales y excursiones fotográficas.
En
1957, la agrupación deja Fomento de Turismo de Sitges y se adhiere al Sindicato
único oficial de Educación y Descanso por motivos burocráticos, pero un año
después el presidente Puig, mal visto por sus antecedentes catalanistas por el
régimen franquista gobernante, crea una gestora presidida por Manel Vericat con
Antonio Rafales como vicepresidente y permanece en segundo plano como vocal
para poder legalizar oficialmente la entidad sin depender de Fomento de Turismo
ni del Sindicato. Para ello, constituyen la Agrupación Fotográfica Sitges Foto
Film presidida por Josep Ferret de Querol (hombre bien visto por el Gobierno
Civil y que posteriormente fue elegido alcalde de Sitges), con Manuel Vericat
como vicepresidente, Pedro Serramalera
como secretario, Antoni Corella como vicesecretario y Antonio Rafales como
vocal, entre otros.
En la
segunda mitad de los años 60, el Ayuntamiento de la localidad buscaba fórmulas
para potenciar el turismo y alargar la temporada alta más allá del período
estival debido al importante crecimiento de forasteros que experimentó Sitges
años atrás siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos de la
época.
Sitges
Foto Film estaba presidido entonces por Pedro Serramalera, doctor de profesión,
que se hizo eco de las necesidades del municipio. Como de costumbre, el Dr.
Serramalera reunió a los miembros de la junta de Sitges Foto Film en su casa
donde se acordó proponer al alcalde de la villa, José Antonio Martínez Sardá,
la celebración a finales de septiembre y principios de octubre de un certamen
internacional y continuista que englobara fotografía, cine y televisión, al que
terminaron bautizando como Semana
Internacional de Cine Foto Audiovisión de Sitges, en la que dentro de la
sección de cine se realizarían unas jornadas de escuelas de cine de diferentes
partes del mundo. El proyecto combinaba su actividad en la fotografía y el cine
con la promoción de Sitges como lugar de vacaciones afín de beneficiar al
pueblo y en especial a las empresas de hostelería de la zona.
“El Dr. Serramalera hizo un pronóstico; esta
Semana de Cine se nos puede hacer tan grande, puede que tenga tanto éxito que…
nos la quitarán de las manos”. Palabras premonitoras del presidente de
Sitges Foto Film. Carta de Antonio Corella, miembro de la entidad presente en
la reunión.
El
proyecto pretendía “facilitar la toma de
contacto entre grupos y hombres que se disponen a trabajar o bien ya trabajan
en los medios cine-audio-visuales y que al proceder de países alejados
geográficamente, tienden al peligro de situarse en compartimentos estancos.
Con ello, Sitges intenta agrupar
espiritualmente dentro del arte a todos los países, facilitando el intercambio
de experiencias, tanto en el orden de las ideas como en el de la metodología y
pedagogía”. Artículo publicado en el apartado Portico del catálogo de la
Semana de 1967.
El
municipio ya había experimentado los beneficios del séptimo arte años atrás con
el rodaje de varias películas y el consistorio aceptó el proyecto de la entidad
con el patrocinio del Sindicato Local de Hostelería, constituyéndose una
comisión organizadora presidida por el propio Serramalera y formada
principalmente por Antonio Rafales Gil y Joan Manuel Marcé Gea, entre otros
miembros de la agrupación.
Con
el fin de formalizar el proyecto, la comisión se puso en contacto con varios
críticos de cine de Barcelona, como Antonio
V. Kirchner, Pere Fagés, Joan Pere Ginés y Romà Gubern, y entró a formar parte de la misma la revista Imagen y
Sonido, de Barcelona.
“El
Ayuntamiento llamó a Antonio Kirchner para organizar en la villa una
manifestación en torno al cine que sirviera para publicitarla un poco más allá
de la alta temporada turística y Kirchner me pidió que trabajáramos en equipo
como en otras ocasiones” Pere Fagés, crítico de cine. La “contestazione”,
programa del Festival 1987.
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