domingo, 12 de noviembre de 2017

50 AÑOS DE SITGES FILM FESTIVAL. ANTECEDENTES.


SITGES Y LA FOTOGRAFÍA

Sitges es un municipio de la comarca catalana del Garraf, en la provincia de Barcelona. La localidad está situada en la costa mediterránea a 36 km al sur de la ciudad condal. Más conocida por ser un lugar de vacaciones de sol y playa, la llamada Blanca Subur se convierte a las puertas de finalizar el verano, en el mes de octubre (aunque también se ha celebrado extraordinariamente en noviembre) en la surrealista anfitriona del primer festival especializado en cine fantástico y así durante más de cuatro décadas. En 2017 cumple su 50 aniversario. 

A lo largo de este tiempo me he ido preguntando ¿por qué se creo? ¿Quién fueron sus fundadores? ¿Cual es su objetivo? La Agrupación Fotográfica Sitges Foto Film fue una entidad local de amantes de la fotografía y el cine de Sitges creadores e impulsores hasta 1982 de esta muestra cinematográfica.

Pioneros en la villa, esta agrupación se creó en 1950 como Agrupación Fotográfica de Sitges capitaneada por Joan Puig i Mestre y formada por jóvenes del pueblo, entre los que destaca Antonio Rafales,  en un momento en el que la sociedad sitgetana no vivía totalmente dedicada a la colonia veraniega. En la fiesta mayor de aquel año organizan una exposición fotográfica con obras galardonas de grandes figuras de la Agrupación Fotográfica de Igualada (líder por entonces de la fotografía catalana) y tras el éxito se forman oficialmente y por imperativo legal con el nombre de Agrupación Fotográfica de Sitges adherida al Fomento del Turismo. 

Este equipo convoca el I Concurso de Fotografía con el tema “Corpus de Sitges y Exposición de Claveles” con el eslogan “Sitges, la más fotogénica villa del mediterráneo”. A partir de aquí la agrupación se catapulta; el presidente Puig monta para los socios un laboratorio fotográfico en su propia casa y los componentes del grupo participan en concursos de todo el Estado e internacionales. La revista Arte Fotográfico publica en portada una fotografía de Sitges ganadora del Concurso Nacional de Fotografía y en su interior explica un sistema de clasificación de concursos denominado Fallo Sistema Sitges inventado por miembros de la entidad. Además, se organizan intercambios internacionales y excursiones fotográficas.

En 1957, la agrupación deja Fomento de Turismo de Sitges y se adhiere al Sindicato único oficial de Educación y Descanso por motivos burocráticos, pero un año después el presidente Puig, mal visto por sus antecedentes catalanistas por el régimen franquista gobernante, crea una gestora presidida por Manel Vericat con Antonio Rafales como vicepresidente y permanece en segundo plano como vocal para poder legalizar oficialmente la entidad sin depender de Fomento de Turismo ni del Sindicato. Para ello, constituyen la Agrupación Fotográfica Sitges Foto Film presidida por Josep Ferret de Querol (hombre bien visto por el Gobierno Civil y que posteriormente fue elegido alcalde de Sitges), con Manuel Vericat como vicepresidente, Pedro Serramalera como secretario, Antoni Corella como vicesecretario y Antonio Rafales como vocal, entre otros. 

En la segunda mitad de los años 60, el Ayuntamiento de la localidad buscaba fórmulas para potenciar el turismo y alargar la temporada alta más allá del período estival debido al importante crecimiento de forasteros que experimentó Sitges años atrás siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos de la época.

Sitges Foto Film estaba presidido entonces por Pedro Serramalera, doctor de profesión, que se hizo eco de las necesidades del municipio. Como de costumbre, el Dr. Serramalera reunió a los miembros de la junta de Sitges Foto Film en su casa donde se acordó proponer al alcalde de la villa, José Antonio Martínez Sardá, la celebración a finales de septiembre y principios de octubre de un certamen internacional y continuista que englobara fotografía, cine y televisión, al que terminaron bautizando como Semana Internacional de Cine Foto Audiovisión de Sitges, en la que dentro de la sección de cine se realizarían unas jornadas de escuelas de cine de diferentes partes del mundo. El proyecto combinaba su actividad en la fotografía y el cine con la promoción de Sitges como lugar de vacaciones afín de beneficiar al pueblo y en especial a las empresas de hostelería de la zona.

El Dr. Serramalera hizo un pronóstico; esta Semana de Cine se nos puede hacer tan grande, puede que tenga tanto éxito que… nos la quitarán de las manos”. Palabras premonitoras del presidente de Sitges Foto Film. Carta de Antonio Corella, miembro de la entidad presente en la reunión.

El proyecto pretendía “facilitar la toma de contacto entre grupos y hombres que se disponen a trabajar o bien ya trabajan en los medios cine-audio-visuales y que al proceder de países alejados geográficamente, tienden al peligro de situarse en compartimentos estancos. Con ello, Sitges intenta agrupar espiritualmente dentro del arte a todos los países, facilitando el intercambio de experiencias, tanto en el orden de las ideas como en el de la metodología y pedagogía”. Artículo publicado en el apartado Portico del catálogo de la Semana de 1967.

El municipio ya había experimentado los beneficios del séptimo arte años atrás con el rodaje de varias películas y el consistorio aceptó el proyecto de la entidad con el patrocinio del Sindicato Local de Hostelería, constituyéndose una comisión organizadora presidida por el propio Serramalera y formada principalmente por Antonio Rafales Gil y Joan Manuel Marcé Gea, entre otros miembros de la agrupación.

Con el fin de formalizar el proyecto, la comisión se puso en contacto con varios críticos de cine de Barcelona, como Antonio V. Kirchner, Pere Fagés, Joan Pere Ginés y Romà Gubern, y entró a formar parte de la misma la revista Imagen y Sonido, de Barcelona.


 “El Ayuntamiento llamó a Antonio Kirchner para organizar en la villa una manifestación en torno al cine que sirviera para publicitarla un poco más allá de la alta temporada turística y Kirchner me pidió que trabajáramos en equipo como en otras ocasiones” Pere Fagés, crítico de cine. La “contestazione”, programa del Festival 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

50 AÑOS RESUMIDOS. ETAPA ACTUAL (2001-2017). PARTE IV

S itges 2011 tuvo como leit motiv la inteligencia artificial y puso en portada la imagen de dos androides japoneses cuyo creador estu...